



LA SOLUCIĆN PERFECTA NIĆOS MARGINADOS


En relación al sonido, es importante tener en cuenta la tolerancia auditiva y respetar en el niño tanto la intensidad sonora, como el tipo de sonidos que acepta, procurando de forma gradual, ampliar estas sensaciones si se considera conveniente.
En niƱos que presentan hipoacusias o sordera facilitaremos la integración de los estĆmulos auditivos a partir del contacto directo con el estĆmulo sonoro (resonancia vibratoria).
Estimulacion Auditiva
Material: Objetos sonoros (grupo de sonajeros, panderetas, cascabeles...) Estos objetos, son fƔcilmente construibles en el aula, con latas, botellas de plƔstico o cajas pequeƱas, rellenas de piedras, cascabeles u otros elementos.
Objetivo de la actividad: tomar consciencia de la fuente sonora y localizarla.
Actividades sugeridas:
a) Llamar su atención (con un sonajero, un cascabel, u otro objeto sonoro) para que pueda dirigir la mirada o busque con la mano el objeto presentado.
b) Objetos con sonido incorporado: Coches con sonido de ambulancia, cajas de mĆŗsica, cassette y otros juguetes que emiten diferentes sonidos, bien musicales o de otro tipo.
-Se le puede ademÔs incorporar el refuerzo visual con lucecitas de colores intermitentes para llamar su atención y facilitar su localización.
-Introducir la música cómo referente de una actividad que permita disponer al niño de
indicador mƔs para anticiparle lo que posteriormente harƔ.
-La mĆŗsica seleccionada, es aconsejable que disponga de una secuencia rĆtmica con un inicio y un final. Las mĆŗsicas de los tĆpicos órganos no son precisamente las mĆ”s nidóneas (se fomenta la necesidad de volver a escucharlas de forma este.reotipada).
-Colocar objetos sonoros y atractivos visualmente, sirve de puntos de referencia en el reconocimiento y localización del espacio.
-Objetos que producen ruido con facilidad tanto al caer, como al ser arrastrados, o
golpeados. Permiten al niƱo, percibir la proximidad de lo que ocurre a su alrededor.
Para ello no solo ha de serno un material que provoque ruido, sino que el suelo o espacio dónde cae lo facilite